Aniversario de Cotahuasi

Mayo
Tipografia

El 4 de mayo se celebra la creación política de la provincia de La Unión, a la que pertenece el distrito de Cotahuasi, en el departamento de Arequipa.

 

El programa que se celebró en el último aniversario se inició la ultima semana de abril y en él se incluyeron concursos de bandas y waca waccra (este último es un instrumento musical que hecho a base de los cuernos del toro y que es típico de la zona).

Asimismo, se realizaron otras actividades como campeonatos deportivos de fútbol y vóley; además de concurso de belleza, competencias de atletismo, de carreras de bicicletas, etc. A la vez es común observar torneos y enfrentamientos de gallos de pico.

Se celebró el Festival de Chimbango y el Cuy, una fiesta gastronómica donde se disfruta del Chimbango, una chicha fermentada a base de higos, junto con diferentes platillos que tienen al cuy como ingrediente principal y entre los que se encuentran: cuy chactado, picante de cuy y cuy a la brasa, entre otros.

Es común en la celebración encontrar diferentes ferias, además de las gastronómicas. Pueden ser artesanales, aunque también existen exhibiciones de las danzas típicas de la zona, como el llamado “Llacta Tupay de la Reserva Paisajística de Cotahuasi”.

El día central de la festividad, se llevan a cabo 21 camaretazos y la celebración continúa con un desfile cívico en la plaza de armas, la Misa Tedeum y el izamiento del pabellón nacional. La festividad concluye con una feria vitivinícola, acompañada de presentaciones musicales.

Al día siguiente, en concordia con la semana turística, se realizan carreras de caballos que se realizan en las Pampas de Aymaña, junto con venta de platillos típicos (además de los elaborados a base de cuy) y las corridas de toros.

Fuente: Turismoi.pe

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS