Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Reservas
Tipografia

Ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Arequipa se encuentra entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y Moquegua.Este sitio abarca 366,936 hectáreas, repartidas entre las provincias de General Sánchez Cerro, Arequipa y Caylloma.

 

En esta reserva encontramos importantes nevados inactivos como: Misti (5 821 m), Chachani (6 075 m) y Pichu Pichu (5 440 m) y lagunas de gran valor paisajístico y recreativo. 

Fué creada en 1979 en agosto mediante Decreto Supremo Nº 070-79-AA con el fin de proteger y conservar algunas especies de fauna y flora, fomentar la conservación y repoblamiento de la vicuña, un finísimo camélido originario de Sudamérica y el uso racional de los recursos renovables.

Este complejo le ofrece al turista un sin fin de escenarios naturales con las vistas más asombrosas de los volcanes Ubinas y Misti, además de la laguna Salinas, es el hábitat de varias especies, entre las cuales los investigadores han identificado 176 especies de vertebrados, que incluyen 24 especies de mamíferos, 143 especies de aves, 4 de reptiles, 4 de anfibios, 3 de peces y 24 de mamíferos. Entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o la parihuana, flamenco jamesi, las tarucas, la vicuña y el guanaco, todos ellos en una situación de peligro de extinción

Otra de las atracciones de la reserva son las Cuevas de Sumbay - Arte Rupestre.- Sumbay está situado a espaldas del volcán Misti, a 88 km de Arequipa siguiendo la carretera hacia Cailloma. La altitud promedio es de 4 127 m., paisaje típico de puna; la importancia arqueológica de Sumbay está en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía naturalista y seminaturalista representa figuras humanas, felinos, camélidos, ñandúes  y hombres en faenas de caza hecho por pobladores hace más de 6 000 y 8 000 años de antigüedad. 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS